La gestión de la innovación en la compra pública (de innovación)

De forma lenta pero constante, se van dando las condiciones para que los organismos públicos avancen hacia la contratación estratégica.

Esta contratación estratégica es la que trata de hacer de la contratación pública un servicio estratégico (orientado a resultados deseados y definidos), no un servicio  instrumental (procedimiento burocrático sin tener en cuenta los resultados finales: optimización del valor entregado a los ciudadanos y empresas).

Este servicio estratégico se quiere llevar a cabo a través de cuatro grandes líneas de actuación inicialmente: inclusión social, innovación, medio ambiente y fomento de la participación de las pymes en la contratación.

La contratación estratégica no es una sustitución de la contratación actual es un complemento, un cambio de paradigma a través de la innovación, que pretende hacerla totalmente diferente.

En mi opinión, para poder llevar acabo la contratación estratégica hay que pasar antes por la contratación electrónica, en sus dos fases consecutivas:

  • la digitalización (tener datos en tiempo y forma) y
  • la transformación digital del servicio de contratación poniendo en el centro de toda actuación a los bienes y servicios entregados a los ciudadanos y a las empresas

Mucha “literatura de gestión” acerca de la innovación trata la innovación como un elemento de la organización interna y de la búsqueda de nuevas necesidades del mercado.

Pero ese no es exactamente el caso de la compra pública de innovación. Hay que innovar en función de necesidades reales del público objetivo: bienes y servicios para ciudadanos y empresas. Para ello el servicio de contratación intermedia entre las decisiones de compra (programa político) y el presupuesto conseguido a través de los impuestos. Y a través de la innovación optimiza el valor entregado. 

Las fases fundamentales de la gestión de la innovación en la compra pública 

  1. Quien decide que innovación hay que abordar. (Búsqueda, ideación y Definición de necesidades)

Considero que esta fase es la más compleja. Es donde existe un mayor riesgo de fracaso o ausencia de resultados. Los emprendedores fallan en este punto muchísimo. A favor tenemos el hecho de que el propio sector público funciona en este caso como early adopter, por lo que los riesgos que suelen tener los emprendedores en forma de sesgos de auto confirmación pueden paliarse.

  1. Como se ejecuta la innovación (diseño, implantación, cambio y riesgos).

En este punto los emprendedores tienen buenas técnicas, pero pueden chocar con la rigidez y cultura burocráticas. Por ejemplo, es complicado explicar, o incluso procedimentar, el concepto de “pivotar” un producto o servicio que ha sido definido en una fase de compra pública pre-comercial. 

Los protagonistas de esta gestión 

La compra pública de innovación no es una innovación que realice una empresa o un emprendedor. Es una innovación que normalmente demanda el sector público (también puede ser ofrecida por el sector privado) y que ejecuta el sector privado a través del servicio de contratación. La innovación se define y se ejecuta a través de un proceso de contratación. Esto tiene pros y contras.

  • En el sector público comprador: Es el mayor comprador de cualquier sociedad moderna, pero tiene una cultura burocrática con clara aversión a la innovación y al cambio. La agilidad no es un rasgo diferenciador de este colectivo.
  • En el sector privado emprendedor, alejado de cualquier sistematización de la innovación y procedimientos agiles que permitan sistematizar la innovación y sobre todo. El control de riesgos no es un rasgo diferenciador de este colectivo. 

Las claves de esta gestión.

Para empezar dos muy claras. Un cuerpo de conocimiento común compartido y mucha comunicación:

Cuerpo de conocimiento común compartido para la compra pública de innovación

  • El sector público tiene que conocer técnicas y herramientas alrededor de la innovación. los promotores y gestores del servicio de contratación tienen que conocer lenguajes, técnicas y herramientas del sector innovador (emprendedores): agilidad, design thinking, innovación abierta…En esta entrada de Amalio Rey podeis acceder a la experiencia de la universidad de Nueva York y su GovLab.  No dejéis de consultar su lienzo de innovación social publica en GovLabAcademy.
  • El sector emprendedor tiene que conocer los procedimientos pautas y formas de actuar de un servicio de contratación (y sí, también hay que conocer la ley de contratos): fases, procedimiento, cultura, estructura organizativa … 

Comunicación:

Conseguir que, en todas las fases del proceso, exista comunicación entre todos los agentes que participan y con todas las experiencias previas,  que pueda utilizarse para acelerar los avances de la innovación y sobre todo para disminuir los riesgos de la propia innovación. Por ejemplo:

  • conocer experiencias de innovaciones (productos, servicios, procesos, modelos) similares.
  • Repositorio de innovaciones públicas
  • Innovación abierta e innovación colaborativa
  • Tratamiento de derechos de propiedad intelectual. 

Reflexión final

 Desde este blog y contando con algunos colegas (ellos aún no lo saben) voy a tratar de generar ese cuerpo de conocimiento, sin el cual, yo creo que será muy difícil (poco efectivo), tener éxito en la innovación a través de la compra pública. Para mí también es un viaje de descubrimiento. Voy a tratar de aprender y enseñar lo que pueda a lo largo del viaje.

Algunas fuentes que me gustaría utilizar (y por supuesto toda la ayuda que podáis aportar) son las siguientes

  • Una de las fuentes será EAFIP y sus herramientas: www.eafip.eu
  • Otras serán las aportaciones de muchas personas que escriben e investigan sobre temas relacionados con la innovación y la productividad: Amalio Rey, Julen Iturbe, Jose Miguel Bolivar, Mario López de Ávila, Justo Hidalgo,  Paul Hobcraft, y muchos otros que aún no leo …
  • Áreas de interés y de conocimiento:
    • Customer Development e Ideación
    • Lean Startup
    • Design Thinking
    • Agile
    • Ley de Contratos del Sector Público y Directivas Comunitarias de Contratación
    • Experiencias reales dentro y fuera de Europa..
    • Y muchas otras.

 

           

By | 2017-07-06T12:02:57+00:00 julio 6th, 2017|General|